Sur Futuro lanza primera marca de certificación de República Dominicana: Café Monte Bonito

img-monte-bonito-news

SANTO DOMINGO- Sur Futuro, con el acompañamiento del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), lanza al mercado la primera marca de certificación de la República Dominicana: “Café Monte Bonito”. Esta tiene como objetivos principales mejorar la calidad de vida de los caficultores de la Región Sur, especialmente de las comunidades donde se produce el fruto, y exportar un producto de calidad comprobada en el mercado internacional.

El acto se realizó en el Hotel Embajador y contó con la presencia del presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, el director ejecutivo de CODOCAFE, Fausto Burgos, Richard Peralta, Subdirector ejecutivo de CODOCAFE, El Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y Juan José Báez, director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

“Café Monte Bonito” proviene de las localidades de Monte Bonito, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Sabana Yegua y Peralta de la provincia de Azua, así como del municipio de Bohechío en San Juan de la Maguana. El producto está constituido por el fruto del cafeto (Coffea arábica) y es cultivado bajo sombra a partir de las variedades typica y caturra. Se obtiene y transforma mediante procesos artesanales y mecánicos derivados de la cultura histórica de la Región y en apego al Reglamento de Uso y Administración del Café Monte Bonito.

A favor del medio ambiente

La marca de certificación no sólo es sinónimo de mejor calidad y precio, sino también de beneficios ambientales en el paisaje cafetalero. Esto, a través del uso sostenible de los recursos naturales que benefician la biodiversidad, mantenimiento de los servicios ambientales de los ecosistemas, la fijación de carbono y el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades.

Para fines de exportación será envasado en sacos de fibras vegetales, como yute o sisal. De esta manera, se evita el uso de fibras plásticas derivadas del petróleo.

Reglas de certificación

Para que los productores obtengan el sello de marca deben cumplir con requerimientos específicos. Estos, están recogidos en el Reglamento de Uso y Administración del Café Monte Bonito regulado por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE). La entidad se encarga de tomar muestras en las fincas, evaluar las propiedades físicas y sensoriales, así como de realizar auditorías de registros documentales de la producción y comercialización. Además de emitir las certificaciones al titular.

El caficultor que obtenga el sello tendrá varios beneficios como la adopción de métodos y tecnología de manejo de su cafetal para mejorar la productividad, poder diferenciar su café de calidad de los que son consideradas estándares en el mercado, ofertarlo a un precio más elevado que los demás nacional e internacionalmente y mayor apertura para comercializar.

Requisitos

Para certificarse el caficultor debe ser productor de café con menos de 300 tareas plantadas de cafetos, poseer una finca ubicada en la provincia de Azua o en el municipio de Bohechío (San Juan de La Maguana) a una altitud media superior a los 500 metros sobre el nivel del mar y aplicar las prácticas adecuadas de mantenimiento del cafetal y recolección de cerezas maduras.

Además de estos requisitos, debe presentar documentación personal como copia de cédula y solicitud de registro debidamente llenada y firmada. La duración del proceso es de 4 semanas y el mantenimiento de la certificación está sujeta a visitas de inspección anuales por parte de CODOCAFE. El acceso a la marca no tiene costo.

Página siguiente Contáctenos

tueste

Tueste y molienda

El tostado y molienda del café debe ser efectuado únicamente sobre partidas de café oro previamente certificadas y correspondientes a la cosecha en curso. No se permite la utilización de cosecha vieja u old crumb. El tueste será efectuado mediante procesos que permitan controlar la temperatura y el tiempo de exposición del grano. El enfriamiento […]

Más Información

img-monte-bonito-03

Zonas Productoras

Café Monte Bonito es la primera marca de certificación de la República Dominicana. Fue desarrollada por la Fundación Sur Futuro, la cual contó con el acompañamiento del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE). Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los caficultores de la región Sur, especialmente en las localidades donde se produce […]

Más Información

secado4

Producción y transformación

Café Monte Bonito es obtenido y transformado mediante procesos artesanales y mecánicos. Estos son derivados de la cultura histórica de la región y en estricto apego al Reglamento de Uso y Administración de la marca. De esta manera, se conservan las características físicas, químicas y sensoriales de la zona. Entre estas regulaciones están la fertilización, […]

Más Información