proteccion-ecologica

El área de producción de café Monte Bonito constituye una unidad territorial amplia y diversa que constituye un paisaje productivo cafetalero. Los requisitos de la marca de certificación Monte Bonito no solamente significan mejor calidad y precio, sino también beneficios ambientales en el paisaje cafetalero derivados de la producción de un bien comercializable a través del uso sostenible de los recursos naturales, con beneficios para la biodiversidad, para el mantenimiento de los servicios ambientales de los ecosistemas, la fijación de carbono y el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades.

Las, y los productores de Café Monte Bonito cumplirán normas de producción que redundarán en beneficios ambientales locales y globales, como son:

  • Deberá ser producido en cafetales bajo sistemas de sombra natural con árboles sombreadores. Así, en el cafetal dedicado a producir para la marca Monte Bonito se fomentará la biodiversidad nativa y migratoria que habita o se refugia en las diferentes especies arbóreas que estarán presentes en los cafetales. Adicionalmente, estos árboles servirán para la captura o fijación del CO2, gas causante del calentamiento global y el cambio climático.
  • El control de plagas se hará con prácticas adecuadas de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Esta medida reduce la contaminación de las aguas y suelos con productos químicos y se evitan riesgos a la salud de los productores. También, la apicultura resultará beneficiada al evitarse la aplicación de plaguicidas en perjuicio de las abejas polinizadoras.
  • Las unidades y equipos a ser utilizados para beneficiado del café Monte Bonito tendrán estructuras o dispositivos para el adecuado manejo de los subproductos y residuos del beneficiado, reduciendo la contaminación por residuos sólidos en suelos y cursos de agua.
  • El aumento de los beneficios para los productores traerá un incremento en su calidad de vida personal y la de sus familias.
  • El café Monte Bonito para fines de exportación será envasado en sacos de fibras vegetales, como yute o sisal evitándose el uso de fibras plásticas derivadas del petróleo.


Próxima página Noticias

Marca de Certificación

Marca de Certificación

Las marcas de certificación se da a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Esta puede ser utilizada por todo el que cumpla las reglas de certificación y esté autorizado por la entidad de certificación. Página siguiente Normativas

Más Información

Noticias