secado4

Café Monte Bonito es obtenido y transformado mediante procesos artesanales y mecánicos. Estos son derivados de la cultura histórica de la región y en estricto apego al Reglamento de Uso y Administración de la marca. De esta manera, se conservan las características físicas, químicas y sensoriales de la zona.

Entre estas regulaciones están la fertilización, el régimen de sombra, manejo de plagas, las prácticas de mantenimiento del cafetal y su recolección, así como el estado de la cereza del café y el estado óptimo de maduración.

Otro aspecto importante sobre la producción del Café Monte Bonito es el manejo de plagas y enfermedades del cultivo. En la región existe una práctica en el que no se usan insecticidas o fungicidas químicos sintéticos. Esto contribuye a la inocuidad del producto.

El proceso de producción unido a factores ambientales y a buenas prácticas de producción, post cosecha e industrialización, dan como resultado un café con personalidad propia, caracterizado por un cuerpo medio, con suave acidez, balanceado y con sabores frutales cítricos.

  1. El beneficiado del café protegido bajo la marca de certificación Monte Bonito será realizado por la vía húmeda.
  2. El despulpado debe efectuarse el mismo día que se recolecte la cosecha.
  3. El desmucilaginado se realiza tanto por fermentación como por vía mecánica.
  4. El lavado debe hacerse con agua apropiada y no menos de dos veces consecutivas.
  5. Los productores deben tener estructuras o dispositivos para el manejo adecuado de los subproductos y residuos del beneficiado.
  6. El secado podrá ser solar y mecánico hasta, alcanzar un nivel de humedad entre el 10 y 11.5%.

Página siguiente Zonas productoras

Marca de Certificación

Marca de Certificación

Las marcas de certificación se da a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Esta puede ser utilizada por todo el que cumpla las reglas de certificación y esté autorizado por la entidad de certificación. Página siguiente Normativas

Más Información

Noticias