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El entusiasmo que generó esta mejoría se aprovechó para elaborar con los caficultores un “Plan de Negocios”, en el cual se plasmaron cada uno de los pasos requeridos para que los productores de café se organizarán, mejorarán su productividad, ingresos y convirtierán la zona en una agroindustria.

Entre los principales avances alcanzados en la aplicación de este plan están:

  • Incremento de la productividad del café a través de la aplicación de prácticas de manejo sostenible de tierras, como la aplicación de fertilizantes orgánicos, barreras vivas y muertas, coronas, control cultural biológico de la broca, instalación de sistemas de irrigación en pequeña escala y control de sombra. Estas acciones lograron restaurar la fertilidad de los suelos y, por consiguiente, los niveles productivos.
  • Fortalecimiento de las Asociaciones de Caficultores a través de talleres de institucionalidad, democracia y administración; lo que permitió la legalización y consolidación de estas organizaciones, a la vez que se organizaron en núcleos de productores. Este desarrollo organizacional les permitió a los caficultores de Monte Bonito y de la zona, incorporarse a la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) y el acceso a los mercados de exportación.
  • Aumento de la calidad de café y disminución de los intermediarios, con la construcción de un beneficiado húmedo el cual incluye una procesadora UCBE-500. La máquina y la infraestructura fueron donadas a los productores por la Fundación con lo que, además del aumento de la calidad en el despulpado y selección del café, se logró la disminución de los canales de intermediación porque ahora el café es procesado por los propios productores. También se mejoró la protección al medio ambiente, pues este proceso consume 90% menos de agua que la utilizada en despulpadoras manuales y la misma se deposita en pozas de aguas mieles, no en las corrientes de ríos y cañadas.
  • Constitución de Cooperativa de Caficultores “Túbano”, la cual está conformada por caficultores de Monte Bonito, Padres Las Casas y del municipio de Guayabal, provincia de Azua. La cooperativa le permite a los productores negociar su producción y evolucionar de una comercialización artesanal a una con carácter industrial. Otras cooperativas son Nucleo de Caficultores de Padre Las Casas, Cooperativa Agropecuaria Peralta, Asociación San Elías, Asociación Caficultores San Baredo, Asociación San Gregorio, Cooperativa Cordillera Central los Fríos entre otras.

Estos logros se consolidan con el lanzamiento de la marca de Café Monte Bonito. Para seguir apoyando la valorización del café dominicano en el exterior, CODOCAFE y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para el establecimiento y registro de la marca de Café Monte Bonito. Con esta certificación y una estrategia de promoción nacional e internacional, se espera la obtención de precios diferenciados del café producido bajo esta marca, lo que influirá positivamente en los ingresos de los caficultores.

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Marca de Certificación

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Las marcas de certificación se da a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Esta puede ser utilizada por todo el que cumpla las reglas de certificación y esté autorizado por la entidad de certificación. Página siguiente Normativas

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