img-monte-bonito-02

En 2002 se funda la Fundación Sur Futuro y uno de sus ejes fundamentales fue y es el uso ordenado de los recursos naturales para aportar a los habitantes de zonas altas. Los trabajos iniciaron en las comunidades del Municipio de Padre Las Casas, provincia de Azua, incluyendo a Monte Bonito, donde prendió la llama de lo que luego sería un gran proyecto.

Pero la situación de los caficultores de la zona en ese momento era desalentadora. Los precios en el suelo, las fincas descuidadas, las plantas afectadas por la broca del café, y la firme decisión de sustituir los cafetales por aguacate, para lo que pedían apoyo.

Ante esta situación la organización inició un proceso de consenso con los caficultores de la zona en el que se identificaron los problemas y sus causas, pero también las fortalezas y posibles soluciones. Estas, se empezaron a aplicar de inmediato lo que trajo nuevas esperanzas entre los productores; sintieron que por primera vez eran escuchados y apoyados.

El proceso inició con la recuperación de los cafetales a través de un sistema de renovación de las plantas y diversificación de la sombra con la plantación de frutales como aguacate, plátano y guineo. Esto, permitió un aumento en los ingresos sin que tuviera que eliminarse el café.

Página siguiente Plan de Negocios

Marca de Certificación

Marca de Certificación

Las marcas de certificación se da a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Esta puede ser utilizada por todo el que cumpla las reglas de certificación y esté autorizado por la entidad de certificación. Página siguiente Normativas

Más Información

Noticias